Investigaciones de la UNAP: Contaminación sonora genera desconcentración, insomnio y migraña en iquiteños

(Foto: Archivo UNAP)

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ha realizado un estudio para determinar la valoración económica de la contaminación sonora en la ciudad de Iquitos, a partir de la percepción de la población local sobre este problema ambiental muy serio en la capital de la selva peruana.

El estudio señala que el ruido es el efecto que más incide en la percepción de la contaminación ambiental en Iquitos, seguido por el polvo y el humo. El 44% señala que las horas de mayor incidencia de los efectos del ruido por el tráfico vehicular se da por las mañanas, el 28% al mediodía, el 22% en la noche y el 6% en horas de la tarde.

(Foto: Archivo UNAP)

Respecto del tipo de vehículo más ruidoso, el 68% considera que es el mototaxi, el 20% las motocicletas, los camiones el 8%, y, los colectivos el 4%. En cuanto a la intensidad de molestia que le genera el ruido, se ha encontrado que al 75% le causa mucha molestia, mientras que al 20% le causa regular molestia.

¿Cuál es el tipo de molestia más frecuente que ocasiona el ruido en los iquiteños? La investigación reporta que son: la desconcentración de sus actividades cotidianas (40%), insomnio (26%), migraña (10%), sordera (10%), estrés (9%), problemas de estudio (2%) y otros (3%).

Para la determinación de la valoración económica de la contaminación sonora se utilizó el Método de Valoración Contingente (MVC), basado en la construcción de mercados hipotéticos donde las personas manifiestan directamente su predisposición a pagar por los servicios que carecen de mercado, encontrándose que esta es de 18,30 soles al año para aplicar programas y proyectos que ayuden a mitigar el impacto del ruido del parque automotor por parte del gobierno local.

(Foto: Archivo UNAP)

Esta investigación indica dos conclusiones centrales: el gran perjuicio que causa la contaminación sonora a la salud y al desenvolvimiento cotidiano de los iquiteños, y, la necesidad de diseñar políticas de control de la contaminación sonora por el gobierno local tomando en cuenta la predisposición de los iquiteños a cooperar con dichas medidas.

El estudio realizado por Pedro Gratelly-Silva, Luis Oliveira y Bertha Ikeda, publicado en la revista Conocimiento Amazónico volumen 3, número 2, está a disposición del público interesado en el siguiente enlace on line: