Investigaciones de la UNAP


Establecimiento in vitro de heliconias con fines de producción masiva

(Foto: Hogarmania (https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/201410/heliconia-bihai-26384.html)

Las exportaciones de flores exóticas, en particular de heliconias, fluctúan de 24 000 a 30 000 tallos por año, dependiendo de las variedades. El destino de estas exportaciones son Estados Unidos, Canadá, Holanda y Alemania. Hay, sin embargo, una limitante a estas exportaciones. El sistema de propagación por rizomas en plantas del género Heliconia es considerablemente lento y requiere deshijar las plantas madres, para poder establecer un nuevo clon de planta; además, las plántulas resultantes son de lento crecimiento.

Una alternativa para acelerar la propagación de heliconias son los cultivos de tejidos vegetales. Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ha realizado un estudio de tipo experimental que ha permitido establecer un protocolo viable en desinfección y establecimiento in vitro de cinco variedades comerciales de heliconias, a partir de diferentes propágulos vegetativos con fines de producción masiva.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el explante recomendado son las yemas de rizoma en medio de cultivo (Murashige y Skoog, 1962) a dosis completa de las concentraciones de sales, de consistencia líquida, con soporte de papel filtro sometidas a NaOCl 3% durante 45 minutos más tres gotas del antibiótico rifampicina a 300 mg/L, para la desinfección; y para la fase de establecimiento, el medio propuesto por Murashige y Skoog, a dosis completa de consistencia sólida con la adición de bencil amino purina a 5 mg/L más ácido naftil acético constante a razón de 2 mg/L.

Las heliconias son especies muy demandadas en el mundo por su exotismo floral. En la Amazonía peruana, tenemos varias especies cuya exportación puede significar una importante fuente de ingresos para los productores rurales. Es necesario que, desde los diferentes niveles de gobierno, así como desde las organizaciones empresariales, se impulse la producción y exportación masiva de heliconias para contribuir al crecimiento de la economía regional a partir de los resultados que realiza la UNAP.

La investigación fue realizada por Jack Moncada (UNAP), Kenny Gómez (UNAP), Richard Huaranca (UNAP), Sergio Pinedo (INIA) y Priscilla Cárdenas (UNAP). El estudio titulado “Desinfección y establecimiento in vitro de cinco variedades comerciales de heliconias a partir de propágulos vegetativos” se encuentra disponible en:

https://revistas.unapiquitos.edu.pe/ojs-2.4.8-5/index.php/Conocimientoamazonico/article/view/122