La PUCP capacitó a docentes de la UNAP en tutoría e investigación formativa

(Foto: Erick Romero)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Vicerrectorado Académico, a cargo de Perla Magnolia Vásquez da Silva, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), capacitó a sus docentes en los temas de “Tutoría” y “Metodología para promover la investigación formativa”, los días jueves 10 y viernes 11 de octubre de 2019, en el auditorio de la Biblioteca Central. Los expositores fueron los destacados profesionales de la PUCP, Ana María Young Steindl, especialista en integración e innovación educativa de las tecnologías de la información y la comunicación, y Diego Corta Tapia, especialista en nuevas metodologías de investigación.

La actividad tuvo entre sus objetivos optimizar el seguimiento de los estudiantes durante su proceso de formación en la facultad, asegurar la adecuada aplicación del plan de estudios de acuerdo con los intereses específicos del estudiante y brindar asesorías para la confirmación de su orientación profesional.

(Foto: Erick Romero)

La coordinación de la especialidad asigna a cada alumno que ingresa al a la universidad un tutor que monitorea su desempeño a lo largo de reuniones que tienen lugar en distintos momentos del semestre académico. En estas sesiones, el tutor verifica el desempeño del estudiante, y brinda asesoría para su formación académica y personal. La primera asesoría: consiste en una entrevista para recoger información del estudiante y familiarizarse con su situación académica y personal, así como para brindar la explicación del proceso de tutoría y sus objetivos.

La investigación formativa es el uso de la investigación como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, busca la difusión de información existente para que el estudiante la incorpore como conocimiento, es dirigida y orientada por un docente como parte de su función, quien enseña haciendo uso del método de investigación a sujetos o jóvenes en formación, quienes no son investigadores profesionales.

Fueron más de sesenta los docentes participantes seleccionados por cada decanatura, quienes deberán hacer la labor multiplicadora de los conocimientos adquiridos entre sus colegas en los próximos días, para uniformizar criterios y metodologías que fortalezcan a la Universidad, y por ende tener egresados mejor preparados.