La UNAP dará soluciones científicas ante el cambio climático

(Foto: UNAP)

Un ambicioso proyecto implementará la nueva gestión de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a cargo del rector Rodil Tello Espinoza, en algunas comunidades rurales de su zona de influencia, entre ellos Zungarococha, Nina Rumi y Puerto Almendra, en donde se implementarán proyectos científicos que buscan dar solución a los problemas comunes de la población, en las áreas de salud, protección de ecosistemas amazónicos frente al cambio climático y seguridad alimentaria. De acuerdo con los resultados se podrían replicar en comunidades de toda la región.

El sábado 2 de octubre de 2021, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, el vicerrector de Investigación Roger Ruiz, y la coordinadora general del proyecto Viviana Vanessa Pinedo Cancino, visitaron los proyectos científicos de los docentes en el campus de la ciudad universitaria de Zungarococha, y en las próximas horas se reunirán con las poblaciones que formarán parte de estas investigaciones. Actualmente están en la etapa inicial del trabajo.

(Foto: UNAP)

El rector expresó que, mediante el proyecto, la UNAP busca contribuir con una mejora significativa en la salud y bienestar de las personas, de modo que ayude a tener una población amazónica con buena calidad de vida, con seguridad alimentaria que permita el acceso de alimentos nutritivos y un medio ambiente sostenible en el uso de diversos recursos naturales. También la UNAP busca mejorar la formación académica de los estudiantes universitarios, promover la investigación formativa y científica, e implementar políticas de responsabilidad social en la comunidad.

La doctora Viviana Pinedo por su parte dijo, que el objetivo general es “empoderar a la UNAP como institución que cumple su rol de actor del desarrollo en la sociedad”. Es por ello que trabajarán específicamente los siguientes temas: 1. Estrategias innovadoras para la vigilancia de la salud. 2. Estrategias innovadoras para intervenciones de enfermedades endémicas emergentes y remergentes. 3. Fortalecimiento de la seguridad alimentaria. 4. Resiliencia, adaptación y monitoreo de ecosistemas amazónicos ambientales frente al cambio climático, y 5. Desarrollo de enfoques biotecnológicos.

(Foto: UNAP)

Entre los proyectos visitados el sábado 2 de octubre estuvieron: “Cultivo de hortalizas mediante hidroponía”, “Crianza y reproducción de mariposas”, “Reproducción artificial de peces”, “Reforestación”, etc. que tienen como responsables a los docentes Julio Pinedo, Joel Vásquez, Jorge Marapara, Javier del Águila, Tedy Pacheco, etc.

En la primera etapa de levantamiento de información de este proyecto se tendrá la participación de antropólogos y sociólogos que harán un estudio socioeconómico de la población. Se desarrollará una línea base u hoja de ruta que servirá para continuar con las siguientes etapas del proyecto. El rector de la UNAP buscará el financiamiento del mismo ante las autoridades nacionales, para ello estará visitando próximamente el Palacio de Gobierno y el Congreso de la República en donde tratará además otros temas respecto de la mejora de la educación superior pública del país.