La UNAP desarrolló curso sobre sistema de gestión de calidad universitaria

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Oficina Central de Licenciamiento, Evaluación, Acreditación y Certificación (Ocleac), desarrolló el curso taller “Planeamiento, diseño del Sistema de Gestión de Calidad Educativa y Cultura de Calidad Universitaria”, dirigido a docentes y funcionarios de nuestra primera casa de estudios superiores.

La actividad se realizó el viernes 11 de enero de 2019, en el auditorio del Crisap-UNAP, ubicado en calle Sargento Lores 381, Iquitos. Tuvo como objetivos aplicar el enfoque basado en procesos bajo la norma ISO 9001:2015 para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la UNAP, presentar la visión del modelo de gestión ISO 9001, brindar conocimientos básicos referidos a la gestión de procesos y fundamentos para analizar fichas de caracterización, identificar procesos de la dimensión “Gestión estratégica” del modelo de acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), etc.

Participaron gestores universitarios, miembros de comités de calidad, y responsables de procesos involucrados en el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la UNAP. El evento fue liderado por Ronald Tello Fernández, jefe de la Ocleac, en coordinación con el rector Heiter Valderrama Freyre.

La norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una universidad, empresa o institución, debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.