La UNAP en la etapa final de selección de un megaproyecto en Bélgica

El licenciamiento institucional de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue el detonante de un impulso con proyección global, que se viene materializando en la firma de importantes convenios; en este marco un grupo de profesionales multidisciplinarios loretanos unapenses vienen postulando a un concurso internacional que posibilitaría la ejecución de un proyecto que beneficiará a la comunidad universitaria y sobre todo a las poblaciones amazónicas que están en su zona de influencia.

El proyecto presentado por la UNAP “Mejorando la salud y el medio ambiente de las poblaciones vulnerables de la Amazonía peruana”, ha pasado por muchos filtros, quedando entre las ocho finalistas a nivel mundial de entre aproximadamente 2000 postulantes; siendo la única institución académica finalista de Perú y Latinoamérica. De ser seleccionada la UNAP contaría con un importante presupuesto para el proyecto, que supera grandemente el irrisorio presupuesto designado en los últimos años por el Ministerio de Educación a la institución, y que impulsaría la investigación científica, la infraestructura, los trabajos de proyección social y la mejora del recurso humano.

El organismo convocante y organizador de este concurso es el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR/UOS), que desde 1974, es el responsable de asegurar la calidad educativa en la región flamenca belga y posee capacidad legal para cambiar la política pública y promover cooperaciones interuniversitarias. A partir de 1998, el VLIR dirige fondos federales de cooperación universitaria para el desarrollo (UOS) e invierte en alianzas interuniversitarias con países en vía de desarrollo, proponiendo mejoras educativas o institucionales. Al final solo cinco instituciones académicas serán las elegidas en la presente convocatoria de propuestas de Cooperación Universitaria Institucional (IUC) que iniciarán sus trabajos el 1 de enero de 2022.

La UNAP tiene el objetivo de liderar la educación universitaria regional y nacional, ser generadora de conocimientos científicos básicos y aplicados y de tecnologías e innovaciones tecnológicas ecoamigables de gran impacto, que ayuden a resolver los problemas regionales y permitan mejorar la calidad de vida y el ambiente de las poblaciones vulnerables de la Amazonía peruana.

Mediante el presente proyecto, la UNAP busca contribuir con una mejora significativa en la salud y bienestar de las personas, de modo que ayude a tener una población amazónica con buena calidad de vida, con seguridad alimentaria que permita el acceso de alimentos nutritivos y un medio ambiente sostenible en el uso de diversos recursos naturales, asegurando su sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Mediante el proyecto también la UNAP pretende mejorar la formación académica de los estudiantes universitarios, promover la investigación formativa y científica, e implementar políticas de responsabilidad social en la comunidad universitaria.

El presupuesto anual máximo de un programa IUC es de 600 000 € (euros), lo que significa que el presupuesto total para una primera fase de cinco años de cooperación es de hasta 3 000 000 € en total, que podría extenderse cinco años más, previa evaluación.

El objetivo general de la Cooperación Universitaria Institucional es “Empoderar a la universidad local como institución para cumplir mejor su rol de actor del desarrollo en la sociedad”. Esto significa que una IUC prevé no solo una contribución al cambio de desarrollo, vinculado a diferentes prioridades académicas fuera de la universidad, también un proceso de cambio dentro de la universidad que conduce a una mejora del desempeño de la Institución de Educación Superior (IES).

La doctora Viviana Pinedo Cancino es la coordinadora del equipo multidisciplinario de docentes investigadores que formularon la propuesta, en coordinación con el rector Heiter Valderrama Freyre. Los demás integrantes son los investigadores Rodil Tello Espinoza, Waldemar Alegría Muñoz, David Urquiza Muñoz, Julio Pinedo, Eulalia Vargas Tapia, Karine Zevallos Villegas, Jorge Luis Marapara del Águila, Rosa del Carmen Miluska Vargas Rodríguez, Javier del Águila Chávez, Alenguer Gerónimo Alva Arévalo, Juan Carlos Castro Gómez, Pedro Marcelino Adrianzén Julca, Jessy Patricia Vásquez Chumbe y Liliana Ruiz Vásquez. Actualmente, el representante de la VLIR/USO, Emilio Agnini, está haciendo una visita y evaluación de cada una de las Facultades de la UNAP que integran el proyecto.