La UNAP entre las mejores universidades del Perú

Según el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú de la Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentó el “II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú” (IB), estudio que analiza los cambios producidos en el sistema universitario con un enfoque temático y mediante el uso de referentes usados a nivel mundial para la medición de la calidad universitaria. El informe revela la diversidad del sistema universitario del país, sus características, mejoras y retos. En el mismo se presenta el “Ranking nacional de universidades en investigación”, según la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas Scopus y el servicio en línea de información científica Web of Science, en donde la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ocupa el puesto 11º y 12º respectivamente a nivel Perú, entre universidades públicas y privadas, y el 5º lugar entre las universidades nacionales, junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAC).

(Foto: Sunedu)

La elaboración del II Informe Bienal de la Sunedu ha sido posible gracias a la colaboración de diversas personas e instituciones, públicas y privadas como el Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y la participación de los expertos Gilbert Alagon, María Balarín, Juan José Díaz, Jorge Dávalos, Juan León, Pablo Lavado, Andrés Lescano, Percy Mayta, Andrés Melgar, Milagros Morgan, Nancy Hidalgo, Josmel Pacheco, José Rodríguez, Mónica Santa María y Gustavo Yamada.

En el capítulo sobre investigación científica se ha buscado ilustrar el estado de la investigación que realizan las universidades peruanas. Para ello, ha resaltado los principales hallazgos respecto a los recursos y los resultados de la investigación científica universitaria. Asimismo, ha presentado el ranking universitario según investigación, sobre la base de indicadores de producción per cápita, impacto científico y excelencia internacional.

(Foto: Sunedu)

Este segundo informe descriptivo sobre la realidad universitaria en el Perú busca rendir cuenta de cinco aspectos del sistema universitario del país, presentados en capítulos: I. Oferta universitaria y estudios de pregrado, II. Planas docentes universitarias, III. Investigación universitaria, IV. Condiciones laborales de los egresados universitarios, V. Brechas de género en la universidad.

Asimismo, evidencia la diversidad del sistema universitario peruano al observarlo a través del tipo de gestión institucional –sea pública, privada asociativa o privada societaria– y localización –Lima Metropolitana y Callao, costa, sierra, y selva–. Los interesados pueden acceder al informe completo en el siguiente link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1230044/INFORME_BIENAL-2020_compressed.pdf