La UNAP fortalece la educación superior en Nauta

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) continúa contribuyendo al desarrollo de la región, con especial énfasis, en el interior de las provincias y distritos; con este objetivo el rector Heiter Valderrama Freyre, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) Julia Vásquez Villalobos, y la jefa del Programa Académico de Profesionalización de Docentes No Titulados y Auxiliares del sector Educación Gloria Sadith Vásquez de Bardales, visitaron la ciudad de Nauta el miércoles 9 de enero de 2019, en donde se reunieron con las autoridades y determinaron el inicio del Programa de Profesionalización en Nauta, importante ciudad capital de la provincia de Loreto.

La delegación universitaria fue recibida por las autoridades de Loreto - Nauta, encabezados por el alcalde Giampaolo Ossio Rojas Floríndez, el director de la UGEL Nauta Francisco Navarro Carbajal. También estuvieron presentes el gerente municipal Piero Ordinola, el gerente de la subregión de Loreto - Nauta Alfonso Huamán, el regidor Luis Alberto Cobeña Llonto, el regidor Manuel Moena Manuyama y el jefe de Gestión Pedagógica Leví Verástegui Gutiérrez.

Las autoridades universitarias informaron a los nuevas funcionarios que recientemente asumieron el cargo, de la situación del Programa Académico de Profesionalización de Docentes No Titulados y Auxiliares del sector Educación, que posibilita que los docentes de esta provincia puedan obtener el título universitario, previa preparación universitaria presencial y a distancia; y para su funcionamiento es necesario la participación tripartita de la UNAP, la Municipalidad Provincial de Loreto - Nauta, y la UGEL; con el apoyo también de la subregión.

Al final, las nuevas autoridades asumieron el compromiso de seguir con el desarrollo del Programa Académico de Profesionalización de Docentes, que posibilitará que obtengan el título profesional más de cien docentes que enseñan en los lugares más alejados de la provincia. Compartirán la inversión en educación al asumir los costos del traslado de los catedráticos que enviará la UNAP, así como la estadía y alimentación, y un pequeño incentivo económico.

UNAP reabriría pregrado en Nauta

Las autoridades nautinas, también expresaron el interés de que se reabra la enseñanza de pregrado en la filial de la UNAP en Nauta (luego que se cerrara la Facultad de Ingeniería de Sistemas e informática años atrás). El rector Heiter Valderrama, manifestó que ello era posible, siempre y cuando se mejoren las condiciones básicas de calidad (CBC) exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entre ellas la mejora de la infraestructura, mejores bibliotecas, internet, tópico, área deportiva, etc. A lo que las autoridades de Nauta expresaron que trabajarán unidos con ese objetivo, pues ello es un gran anhelo de la población de la provincia. Dijeron que contarán con el apoyo del gobernador regional Elisbán Ochoa, quien en su discurso expresó que destinará el 20% del presupuesto regional al sector Educación.

La decana de la FCEH Julia Vásquez manifestó que podrían iniciar la enseñanza de pregrado con la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y las Escuelas Profesionales de Educación Primaria, Secundaria y Antropología Social. La UNAP, actualmente, está trabajando por el licenciamiento institucional, que se espera concretar en el primer trimestre de este año 2019. Luego ya se podrá evaluar con mayor tranquilidad la reapertura de la enseñanza universitaria de pregrado en la provincia. Para ello también el rector Heiter Valderrama, pidió al director de la UGEL Francisco Navarro Carbajal, que haga llegar a la UNAP un estudio de mercado con las necesidades profesionales de la provincia, para ver la posibilidad de trabajar con otras facultades y escuelas profesionales.