La UNAP presentó en Panamá importante investigación sobre inteligencia artificial

(Foto: Archivo)

Un equipo de jóvenes investigadores de la Facultad de Ingeniería de Sistema e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), participó en el evento internacional denominado XLV Latin American Computing Conference (CLEI 2019), realizado en la ciudad de Panamá. Este evento contó con participantes y expositores de más de veinte países latinoamericanos, incluso de España y Alemania, congregando profesionales con maestría, doctorado y estudiantes del pregrado. Destacaron investigaciones relacionadas con las ciencias de la computación, sistemas informáticos, ingeniería del software, interacción hombre máquina, procesamiento de imágenes e inteligencia artificial.

Por parte de la UNAP, se presentó la investigación denominada “Solución informática para el reconocimiento de acciones básicas de violencia en tiempo real, a partir del uso de redes neuronales convolucionales, secuencias de video y computación de alto desempeño”, que consiste en un software para el reconocimiento de violencia para las cámaras de videos en las ciudades. El evento se desarrolló entre el 30 de agosto al 4 de septiembre de 2019.

De esta forma, cualquier videocámara de monitoreo de las municipalidades se convertiría en una cámara de video inteligente, capaz de detectar por sí sola el momento de registro de violencia (puñetes, patadas, codazos, etc.).

La delegación estuvo compuesta por estudiantes y egresados de la FISI UNAP: Prisila Laureano, Roy Ríos, Ángela Núñez, Lelis Saravia y Miquias Condori, asesorados por el ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani, único investigador reconocido por Concytec en computación en Iquitos, e impulsor de proyectos de inteligencia artificial y supercomputación.

Es importante mencionar que este proyecto ha sido parte del apoyo a la investigación formativa, apoyada por el Vicerrectorado de Investigación de la UNAP.