La UNAP recibió visita de antropóloga argentina Ana María Rochietti

(Foto: Erick Romero)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por su rector, Heiter Valderrama Freyre, recibió la visita de una delegación de profesionales procedente del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, y del Centro de Investigaciones Precolombinas, ambas instituciones de la República Argentina, liderados por la doctora Ana María Rochietti, quienes estuvieron en nuestra ciudad realizando investigaciones sobre los pueblos originarios amazónicos, además coordinaron avances de lo que será en el futuro el museo etnográfico amazónico universitario e invitaron a los docentes, estudiantes y egresados de la UNAP a participar en el 23º Coloquio Binacional Argentino Peruano que se realizará en la ciudad de Buenos Aires próximamente.

La doctora Ana María Rochietti, es coordinadora del Profesorado en Historia, Departamento de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto; directora del Centro de Estudios en Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y directora del Departamento de Historia del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.

La reunión se realizó el miércoles 19 de febrero de 2020, en los ambientes del Rectorado; también estuvieron presentes el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la UNAP (Sutunap) y coordinador del Centro de Investigaciones Precolombinas en el Perú, Augusto Cárdenas Greffa; la profesora Julissa Rondón Casana, integrante del Centro de Investigaciones Precolombinas de Perú, y en representación de la comunidad kukama San José de Lupuna, el señor Euler Galindo.

Los resultados de las recientes investigaciones hechas por los profesionales argentinos, en alianza con sus pares peruanos, se presentarán próximamente en el libro: “El arte de la selva”, que será la tercera publicación que nace de una alianza estratégica binacional que ya lleva más de 20 años. En el nuevo libro se darán a conocer detalles de la artesanía amazónica, su importancia, y el estudio antropológico de su estrecho vínculo con la vida cotidiana del poblador amazónico, los nativos, ribereños; muchos de esos conocimientos y cosmovisión se vienen extinguiendo y olvidando.

En este año la delegación argentina también estuvo conformada por trece profesionales de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Catamarca, Universidad Nacional de Rosario y Universidad de Río Cuarto.