La UNAP recibió visita de historiadora alemana

(Foto: archivo)

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Heiter Valderrama Freyre, recibió la visita de la destacada historiadora y escritora alemana, Christine Hunefeldt, docente de la Universidad de California, San Diego, de los Estados Unidos de Norteamérica. Existe el interés de firmar un convenio entre ambas universidades para lograr la movilidad de estudiantes y docentes, así como la investigación científica conjunta.

Participaron también de la reunión el vicerrector de Investigación, Alberto García Ruiz, y la editora de libros, Yolanda Carlissi. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Rectorado, el jueves 7 de marzo de 2019, a las 10:30 de la mañana. La historiadora visitante, también manifestó el interés que la UNAP, integre el proyecto de elaboración de un gran archivo histórico regional.

Christine Hunefeldt, nacida en Alemania, creció en los Andes y ha estado trabajando en los Estados Unidos (Universidad de California, San Diego) desde 1990, con frecuentes conferencias y viajes de investigación en las últimas décadas entre ambos continentes y más allá. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, realizó estudios de antropología social y obtuvo su doctorado en la Universidad de Bonn (1982, Historia, Etnología).

Entre 1984 y 1990, trabajó en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Sus investigaciones/publicaciones profundizan en la conciencia étnica y de clase en el Perú rural en la transición de Colonia a República, los destinos de las poblaciones negras y libres de Lima, entre otras.

Actualmente, su investigación se centra en la historia andina y amazónica; vidas de mujeres, pueblos indígenas, poblaciones negras; relaciones de poder, políticas fiscales, formación del Estado.

En los próximos días los representantes de ambas instituciones se estarán reuniendo en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación de la UNAP, para proyectar la firma del convenio.