La UNAP tendrá ciudad universitaria turística y ecológica

En su sesión del jueves 17 de octubre de 2019, en la sala de reuniones del Rectorado, el Consejo Universitario aprobó la propuesta del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Sudunap), de iniciar el proyecto de transformación de la ciudad universitaria de Zungarococha a una “Ciudad universitaria turística y ecológica”, que fue propuesto por el secretario general Rommel Quintanilla Huamán y el ingeniero Julio Pinedo Jiménez.

La instancia universitaria aprobó asimismo, ceder en uso por veinte años un área de aproximadamente 241 hectáreas para el Sudunap, ubicado junto al lago Pañacocha, en el que se construirá el “Complejo Turístico del Docente Universitario”, según lo señaló el secretario general Rommel Quintanilla.

Al sustentar la propuesta, el ingeniero Julio Pinedo, expresó que la UNAP es merecedora de contar con una auténtica y original ciudad universitaria, de carácter académico, científico-tecnológico, socioambiental, filosófico-espiritual, empresarial y turístico, lo que hace imperiosa la necesidad de que dicha infraestructura se constituya, física y tangiblemente en bloques estratégicos.

Los bloques son: administrativo, académico, experimental, agroindustrial, comercial, cultural-deportivo y turístico. El ingeniero Pinedo es docente de la Facultad de Agronomía, y líder del proyecto “Parques, paisajes y jardines” que busca implementar jardines ecológicos en todas las Facultades y áreas verdes de la ciudad universitaria, tal como lo tienen grandes universidades de Europa, a las cuales visitó.

Julio Pinedo expresó que es necesario mostrar la “Estética de la Amazonía tropical, un bosque de colores”, el concepto de naturaleza tropical con su consiguiente jardín de trópico, que formará parte de la imaginación del visitante, espacios con belleza, abundancia de aguas, árboles y fauna amazónica, en donde pueden participar estudiantes, docentes y profesionales de las diferentes Facultades.

Se tiene previsto la construcción de malocas para auditorios, y lugares de esparcimiento, piscigranjas, ciclovías, complejo habitacional para estudiantes y visitantes, que con el tiempo pueden ser autosostenibles. Todo ello en el largo plazo, con la obtención y financiamiento de recursos internos o externos, fruto de la gestión de las autoridades, cuya primera etapa debe iniciarse este mes de noviembre de 2019.