La UNAP y el Consulado de Perú en Colombia realizarán trabajos en zonas fronterizas

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) recibió la visita del cónsul de Perú en la ciudad de Leticia, capital de la Amazonía colombiana, Miguel Eduardo Guzmán Guzmán, que estuvo acompañado del director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jesús Carranza Quiñones; quienes se reunieron con el vicerrector de Investigación, Alberto García Ruiz, para tratar temas relacionados con el impulso de la presencia del Estado peruano en la zona de frontera.

La reunión se realizó el viernes 18 de octubre de 2019 en la sala de reuniones del Rectorado, sito en calle San Marcos/Las Crisnejas s/n, distrito de San Juan Bautista, a las dos de la tarde. El cónsul Miguel Guzmán, expresó su preocupación por la ausencia del Estado en las zonas de frontera, cuya población se ve afectada por la presencia del narcotráfico, además de los precarios servicios de salud y educación en el área, teniendo que atender sus necesidades en instituciones brasileñas y colombianas, cruzando la línea fronteriza.

El vicerrector García Ruiz expresó que en el reciente proceso de licenciamiento institucional, la UNAP hizo hincapié sobre la necesidad de mantener su presencia en las zonas más alejadas de Loreto, para llevar educación superior a los jóvenes loretanos y peruanos en Caballococha (frontera con Colombia), Contamana (frontera con Brasil), San Lorenzo (frontera con Ecuador), así como en sus sedes en Requena, Yurimaguas y Nauta, brindándoles la posibilidad de ser profesionales y contribuir con el desarrollo de sus provincias y distritos.

Se precisó que era necesario realizar actividades concretas como lo hace la UNAP coordinando con los alcaldes y otras autoridades, para realizar campañas en favor de la población. Próximamente, se llevarán a cabo otras reuniones para llegar a acuerdos específicos. En esta primera reunión se expresó la posibilidad de que los estudiantes de los últimos niveles de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades realicen el reforzamiento educativo a los jóvenes del nivel secundario, así como ver la participación de los estudiantes de Medicina Humana o Enfermería en campañas médicas gratuitas.