Las 20 mejores universidades peruanas según la Sunedu

(Foto: El Comercio)

Al cierre del 2018, se publicó un ranking elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de las las mejores universidades del Perú, en donde la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ocupa un lugar importante: 13º entre universidades públicas y privadas, y 7º solo entre las públicas. Este hecho no lo resaltamos en su oportunidad, pues estábamosen plena evaluación para nuestro licenciamiento institucional. Pero hoy ya lo podemos decir con mucho orgullo:

"LAS 20 MEJORES UNIVERSIDADES EN EL PERÚ SEGÚN SUNEDU"

A principios de 2018, la Sunedu)presentó el Informe Bienal de la Realidad Universitaria, donde incluyó su ranking de las mejores universidades en el Perú a partir de una evaluación de Incites Bencharking & Analytics, que a su vez recogió la data de publicaciones registrada por Web of Science Core Collection.

¿Cuáles fueron los indicadores medidos para realizar este ranking? En primer lugar, el número de publicaciones relacionadas a cada universidad en revistas considerados por la mencionada web y el número de documentos citables entre 2014 y 2016. Asimismo, el índice H de cada universidad entre 1996 y 2016, que es la suma de artículos científicos publicados y cuántas veces fueron citados, y el número de artículos publicados que se encuentran entre el 10% de los más citados en Web of Science Core Collection, también entre 2014 y 2016.

(Foto: Arreglo Rodolfo Ramos)

Para realizar el ranking, la Sunedu recopiló los puntajes obtenidos por las universidades peruanas y los presentó en un ranking general, que detallaremos a continuación, y otros por área de conocimiento. En cuatro de las seis áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ocupa el primer lugar. El ranking establecido es:

1. 1. Pontificia Universidad Católica del Perú
  2. 2. Universidad Peruana Cayetano Heredia