Plan Nacional de Derechos Humanos se presentó en la UNAP

(Foto: Erick Romero)

El auditorio del Crisap de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue escenario de la presentación en la ciudad de Iquitos, del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2021, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el martes 11 de diciembre de 2018 a las nueve de la mañana.

El acto contó con la participación de funcionarios estatales, estudiantes universitarios, representantes de la sociedad civil y público en general. Los encargados de la presentación de tan importante plan fueron Edgardo Rodríguez Gómez, director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del MINJUSDH, y las especialistas Galia Pastor Kolmakova y Fiorella Atay Calla.

Participaron también la coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) Carmen Arévalo Salas, quien presentó el Acuerdo Para el Desarrollo Humano Integral y la Gobernabilidad 2019-2022, que fue firmado por los candidatos al Gobierno Regional de Loreto, entre ellos el actual gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa Sosa.

La implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2021, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitirá la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a promover una cultura de paz y protección de los derechos de la ciudadanía, principalmente de quienes requieren especial protección del Estado.

Es importante mencionar que el Plan fue aprobado mediante Decreto Supremo 002-2018-JUS y cuenta con cinco lineamientos estratégicos, 150 acciones estratégicas y 281 indicadores. Entre las metas, se encuentra el desarrollo de políticas para trece grupos de especial protección: personas adultas mayores, población afroperuana, personas con discapacidad, mujeres, niños y adolescentes, personas privadas de libertad, personas con VIH/sida y personas con TBC, trabajadores del hogar, personas LGBTI, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas, personas en situación de movilidad y personas víctimas de violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000.