Representantes de la UNAP en la PRE COP 25 en Chile

(Foto: archivo)

Dos egresados y una estudiante de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representaron a Loreto en la PRE COP 25, que se realizó en Copiapó, Chile, los días jueves 17 y viernes 18 de octubre de 2019. La PRE COP 25 es una reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Tradicionalmente, es organizada por la presidencia entrante de la COP, que este año le corresponde a Chile; en esta oportunidad la PRE COP se realizó paralelamente en Costa Rica y Chile, países que pactaron colaborativamente organizar estas dos reuniones.

Los representantes de la UNAP en Chile fueron: Jorge Andrés Alvarado Manuyama, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en su calidad de director en la región Loreto, de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, y también los integrantes de esta red de líderes: Roxana Medina Reátegui y Carmen Quispe Ayambo. La delegación de estos jóvenes loretanos, además fue responsable de la ponencia: “Consecuencias del cambio climático en la Amazonía peruana”.

(Foto: archivo)

La COP 25 es la vigésimoquinta Conferencia de las Partes sobre el cambio climático, auspiciada por la ONU, celebrada cada año desde 1995. Esta vez la reunión se llevará a cabo en Madrid desde el lunes 2 al viernes 13 de diciembre de 2019, debido a que Chile tuvo que cancelar su condición de sede, a causa de la situación sociopolítica presentada en ese país. Para salvar la cumbre, España facilitó el espacio, la infraestructura y parte de la organización necesarias para realizar el evento.

De esta manera Chile y España, a manos de Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente de Chile, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, trabajarán en conjunto con Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para culminar la importante conferencia climática, preámbulo de la entrada en vigor del Acuerdo de París, en 2020.

Las conferencias de la PRE COP facilitan el intercambio de buenas prácticas de cómo construir las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs) mejoradas y estrategias de largo plazo que incluyan consideraciones en áreas temáticas de interés asociadas a ciudades, movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, océanos, género, derechos humanos y financiamiento. La PRE COP fue abierta a los representantes de gobiernos locales, sector privado, representantes de instituciones públicas, academia y sociedad civil.