Richard Charles Garratt es doctor honoris causa por la UNAP

En una magnífica ceremonia realizada el viernes 13 de septiembre de 2019, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ha otorgado el grado honorífico de doctor honoris causa a Richard Charles Garratt, uno de los científicos más renombrados en el campo de la biología estructural, disciplina que nos permite conocer con detalle el origen y desarrollo de los procesos biológicos y diseñar aplicaciones que benefician a la humanidad entera.

La ceremonia tuvo lugar en el aula magna de la UNAP y contó con la asistencia de autoridades universitarias y decanos de las diferentes Facultades, docentes y estudiantes de las carreras de ciencias e ingenierías, y del público en general.

Richard Garratt es de origen inglés, pero su descollante carrera lo despliega en el Instituto de Física de San Carlos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Tiene experiencia en el campo de la biología estructural utilizando cristalografía de proteínas y técnicas de modelado molecular. Sus áreas de práctica actuales incluyen septina, superóxido dismutasas, vías de recuperación de purinas en parásitos, receptores nucleares, planificación de medicamentos y vacunas a base de proteínas, ingeniería de proteínas y el desarrollo de herramientas para enseñar biología estructural.

“Nuestra Universidad, amazónica, inserta en el corazón de Sudamérica se precia de tener buenas relaciones de cooperación y de pasantías académicas con la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y así es que llegamos a conocer el trabajo del doctor Garratt y a valorar en toda su extensión, su enorme contribución al conocimiento humano”, dijo el rector de la UNAP Heiter Valderrama, en su discurso.

“Por eso, la UNAP reconoce su trayectoria y sus grandes aportes a la ciencia, la tecnología y la humanidad. Vamos a entregarle la máxima distinción que otorga la UNAP a un personaje de renombre mundial. Vamos a reconocer sus méritos que no están circunscritos únicamente al ámbito científico y académico, sino que incluyen los valores que su personalidad representa para las nuevas generaciones ávidas de ciencia y de amor por la humanidad”, finalizó el rector.

En la parte final de la ceremonia, el doctor Garratt dio una conferencia magistral sobre su trabajo en ingeniería de proteínas que recibió el aplauso del público asistente, luego del cual el rector Valderrama le otorgó la distinción honorífica de doctor honoris causa a nombre de la UNAP.