Se creará Centro de Investigación de la Diversidad Biológica del Perú

(Foto: UNAP)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidad Norbert Wiener (UWiener) crearán el Centro de Investigación de la Diversidad Biológica del Perú, en el que participarán docentes investigadores y estudiantes de las catorce Facultades; todo ello en el marco de un convenio interinstitucional. Así lo dio a conocer el rector, doctor Rodil Tello Espinoza, la mañana del miércoles 6 de octubre de 2021, quien además calificó a este hecho como un gran avance para el logro de los objetivos institucionales rumbo a la consolidación científica internacional.

El doctor Rodil Tello tuvo una reunión al respecto con el rector de la UWiener, doctor Andrés Velarde Talleri, el miércoles 6 de octubre a las 10 de la mañana vía Zoom; también participaron por la UNAP, la magíster Tania Lay Ríos, jefa de la Oficina General de Responsabilidad Social Universitaria, y por la UWiener, la magíster Miriam Herrera Salazar, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria. Se acordó formar una comisión que elaborará toda la documentación necesaria, para luego reunir a los investigadores de ambas instituciones inscritas en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica del Perú, para definir las líneas de investigación y los primeros proyectos.

(Foto: UNAP)

La investigación en diversidad biológica es de suma importancia para todos, porque enfoca la variedad de formas de vida en el planeta (incluyendo los ecosistemas terrestres, acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte). La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados. La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales, los cambios en el clima y en el ecosistema.

El daño causado a la biodiversidad afecta no solo a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudica la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Debido a problemas como la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes de que se tomara alguna medida para tratar de preservarlas.