Se realizó el “Hackatón por la Amazonía” en la Facen UNAP

(Foto: Erick Romero)

Como parte de las actividades de la Hackatón por la Amazonía, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el pasado sábado 21 de septiembre se realizó el Día Hack Iquitos, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), donde diez personas fueron seleccionadas para viajar a Lima y participar en el evento principal los días 4 y 5 de octubre en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Durante el evento, los participantes realizaron actividades grupales con la finalidad de estructurar las propuestas presentadas. Asimismo, recibieron capacitación en temas prioritarios vinculados a la construcción de carreteras e infraestructura sostenible en la Amazonía.

Federico Contreras, abogado de la SPDA, expuso sobre “Tala ilegal y deforestación”, donde resaltó que estas son una de las principales afectaciones vinculadas a proyectos viales. Por su lado, Fernando Arévalo, biólogo de la SPDA, realizó la presentación sobre “Biodiversidad y pueblos indígenas” y desarrolló el tema del Sistema Regional de Conservación.

Finalmente, Bryan Jara, del programa Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, expuso sobre infraestructuras sostenibles en Loreto y planteó los principales retos que surgen en torno a los proyectos viales. El especialista mencionó la necesidad de interconectar las plataformas del Estado, sobre todo la ofrecida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Transparencia y Geoserfor. “¿Está llegando la información a tiempo a los tomadores de decisiones? ¿Cómo se puede optimizar la colaboración entre entidades a tiempo real teniendo en consideración esta diferencia de desarrollo tecnológico?”, fueron algunas de las preguntas planteadas.

¿Qué sigue?

Luego de los primeros talleres en Lima y Loreto, continúa el segundo taller en la capital, denominado “Imaginando soluciones”, en el campus de la UTEC (Jr. Medrano Silva 165, Barranco). El evento servirá para hacer la presentación de los datasets y para que los mentores conversen con los equipos sobre la definición del problema a tratar y el uso de la data. Este día servirá para definir los grupos y completar las inscripciones rumbo al evento central.

Los días 5 y 6 de octubre desde las 9 a.m. se realizará la Hackatón por la Amazonía en la UTEC. Los equipos seleccionados viajarán a la final nacional los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Iquitos. Este evento final servirá para realizar pruebas en campo y evaluar su efectividad. Al culminar, se realizará la entrega de los premios al primer (US$3000) y el segundo (US$2000) puesto.