UNAP y Salud conforman Comisión de Prevención y Control del Coronavirus y Dengue

(Foto: Erick Romero)

En reunión de urgencia realizada en el Rectorado, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA), conformaron una Comisión de Control y Prevención del Coronavirus y el Dengue, que tendrá a su cargo la realización de acciones inmediatas para contrarrestar la propagación de enfermedades endémicas en la población loretana, y, de manera específica, en la comunidad universitaria.

La reunión fue presidida por la doctora Perla Vásquez Da Silva, Vicerrectora Académica de la UNAP, y contó con la participación de funcionarios de las oficinas de planificación, administración, responsabilidad social universitaria, bienestar y servicios asistenciales, seguridad y salud en el trabajo de la UNAP, dirigentes sindicales y catedráticos de ciencias de la salud, así como de representantes de DIRESA.

Acciones concretas

La Comisión pondrá énfasis en la prevención, desde la capacitación inicial a los funcionarios, autoridades y docentes que liderarán las actividades, hasta la realización de campañas que alcanzarán a las filiales de la UNAP en el interior de la región Loreto. Otra acción concreta es la elaboración de materiales audiovisuales, impresos y de difusión masiva, cuyos mensajes serán elaborados por especialistas.

Cabe precisar que las campañas preventivas ya se han iniciado en la Oficina General de Bienestar Universitario (OGEBU), donde los alumnos ingresantes pasan por las entrevistas personales, y por los servicios de medicina, psicología, odontología, comedor universitario, etc., y se implementarán inmediatamente en el Centro de Idiomas, CEPREUNAP y en las oficinas institucionales.

(Foto: Erick Romero)

También se conformarán subcomisiones de especialistas que se dirigirán a los distintos medios de comunicación local para informar respecto a estas infecciones, sus causas, síntomas, prevención y atención; y se está implementarán las fumigaciones en los locales universitarios y sus zonas aledañas.

Esta tarea también se desarrollará de manera directa en distintos puntos de la ciudad, con participación de docentes y estudiantes voluntarios de las Facultades, en especial, de las vinculadas a las ciencias de salud. Cada estudiante sensibilizado tendrá la responsabilidad de hacer la labor multiplicadora en su espacio social personal, en su familia, vecinos y amistades.

Por otro lado, la UNAP implementará kits de lavamanos en los ambientes universitarios, y en las próximas horas las Facultades de Ingeniaría Química y de Farmacia y Bioquímica estarán elaborando alcohol en gel para distribuirlo en la población estudiantil, administrativa y docente.

Actividades académicas

Cabe indicar que la disposición del gobierno de suspender el inicio de clases y actividades en las universidades públicas y privadas del país, no afecta a la UNAP, pues, de acuerdo al calendario académico, el inicio de clases está previsto para el jueves 2 de abril de 2020. Tampoco afecta al Centro Pre Universitario (CEPREUNAP) que inicia sus clases el lunes 6 de abril. En cambio, si se han suspendido las clases en el Centro de Idiomas hasta el lunes 30 de marzo.