UNAP: sede del IV Encuentro de Vicerrectores de Investigación

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue sede del IV Encuentro de Vicerrectores de Investigación de la Macro Región Norte, que reunió a profesionales de varias universidades del país, con el objetivo de elaborar la II Fase de Proyectos de Investigación para la Cooperación Internacional. Tuvo lugar en el auditorio del Vicerrectorado de Investigación de la UNAP, ubicado en pasaje Los Paujiles s/n, sector de Nuevo San Lorenzo, distrito de San Juan Bautista, Maynas. El evento se desarrolló los días viernes 22 y sábado 23 de noviembre de 2019.

Esta actividad fue liderada por el vicerrector de Investigación de la UNAP, Alberto García Ruiz, en coordinación con el rector, Heiter Valderrama Freyre. Los participantes en esta actividad fueron: Javier Javier Alva, presidente de Investigación de la Universidad Nacional Ciro Alegría; Víctor Benjamín Carril Fernández, vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional de Jaén; Magaly Quiñones Negrete, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; Ernesto Edmundo Hashimoto Moncayo, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; Carmen Mejía Solano, directora de Información e Investigación Ambiental del Ministerio del Ambiente; Germán Alejandro Sánchez Medina, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Piura; Eliana Ames Vega, coordinadora del Centro de Investigación para la Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Pablo César Peña Quispe, funcionario de la OEFA; Juan García Ruiz, director de Gestión en Investigación de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía de Pucallpa.

El vicerrector Alberto García Ruiz, inauguró el evento el viernes 22 de noviembre a las 9:00 de la mañana. La expositora Eliana Ames Vega, habló sobre el tema “La OEFA como socia estratégica para la generación de conocimientos”; la expositora Carmen Mejía Solano, disertó sobre el tema “Fondos Concursables de Cooperación Internacional del Ministerio del Ambiente”. Luego se desarrolló un taller de elaboración de proyectos.

En la reunión de planteó la necesidad de desarrollar investigaciones que no solo sean de interés de la comunidad científica nacional e internacional, cuyos resultados sean publicados en revistas científicas indexadas, sino en la elaboración de investigaciones que den solución a los problemas sociales de las distintas regiones del país. Así como al trabajo conjunto entre las universidades con las instituciones públicas y el empresariado, en la búsqueda de financiamiento internacional.

También se realizó una visita a los laboratorios de Biotecnología, de Fitoquímica I y II, de Biología Molecular e Inmunología, de Bioensayos y Cultivo de Células y de Genética del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP.