Unidos por el desarrollo educativo de la Amazonía

(Foto: Erick Romero)

El miércoles 23 de enero de 2019, se reunieron el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Heiter Valderrama Freyre, la congresista de la República Tamar Arimborgo Guerra, el vicegobernador regional Andrés Ferreyra Macedo, el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación de la UNAP Henry Vladimir Delgado Wong y otros funcionarios invitados, con el objetivo de realizar una alianza estratégica que logre el desarrollo académico de la Amazonía. Para este objetivo se piensa contar con el apoyo de la Core Foundation, que es una organización internacional que canaliza la firma de convenios con universidades extranjeras y gobiernos estatales de Estados Unidos y Canadá.

El objetivo de la alianza es intercambiar experiencias en las áreas de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico; promover la educación e investigación en el campo de la agricultura, salud, seguridad, defensa, ingeniería, geología, medio ambiente, energía y minería, dentro de las competencias y de conformidad con la legislación nacional vigente; promover la movilidad estudiantil y docente.

La cooperación entre las partes incluiría las siguientes áreas: investigación e intercambio de información para uso científico; mejoramiento tecnológico e innovación; articulación con universidades e instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá; asesoría en transferencia tecnológica; desarrollo de capacidades; creación de proyectos de alto impacto; desarrollo de capital humano.

(Foto: Erick Romero)

Core Foundation es una organización que ayuda a alcanzar 15 de los 17 objetivos globales. Está trabajando con quince universidades en Perú y las une con universidades públicas en los Estados Unidos para trabajar en equipo para aportar soluciones, llevar la tecnología, la innovación y la transferencia de conocimientos de una manera más eficiente.

Entre sus proyectos logrados está la creación y desarrollo de un parque tecnológico en el que se unieron, la Universidad Purdue de Indiana y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, para construir centros que aborden los problemas del agua, la minería, el suelo y el medio ambiente.

Los participantes creen que es necesario que exista un cambio social, seguridad alimentaria, agua limpia, tecnología y minería verde. Se están creando oportunidades para que los peruanos creen su propia riqueza y cierren la brecha social. Además, los Estados Unidos se conectan a un nuevo mercado que necesita su tecnología y experiencia, creando así muchos nuevos empleos en ambos países.