Actividades de la Comisión Universitaria de Control y Prevención del Coronavirus y Dengue

A la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y a la opinión pública:

La Organización Mundial de la Salud ha calificado, con fecha 11 de marzo de 2020, el brote de Coronavirus (COVID-19), como una pandemia al haberse extendido en más de cien países del mundo y de manera simultánea.

El gobierno nacional ha emitido el Decreto Supremo N° 008-2020-SA que declara la emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario, por lo que nuestra Universidad, respetuosa de las normas y altamente comprometida con el bienestar y el desarrollo integral de nuestra comunidad, se adscribe a los mismos con la responsabilidad de reducir el impacto negativo en la población de nuestra casa superior de estudios, velando por las condiciones sanitarias, tomando medidas inmediatas destinadas a prevenir situaciones de riesgo y recomendando la adopción de acciones de prevención de manera responsable, a nivel personal y grupal.

La actual emergencia sanitaria debe involucrar a todos los estamentos de la Universidad para seguir consolidándonos como Universidad, a la par de que deberá potenciar el desarrollo de prácticas y conductas saludables en nuestra comunidad universitaria.

También es necesario implementar acciones contra otras enfermedades que aquejan a nuestra población amazónica y que, incluso, reportan un mayor número de víctimas mortales, como el dengue, y, en menor proporción, la leptospirosis.

En ese sentido, recomendamos:

CORONAVIRUS

• - Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón hasta hacer espuma por más de 20 segundos.
  • - Al estornudar y toser, protegerse con el antebrazo.
  • - Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • - Evitar el contacto con personas con problemas respiratorios.
  • - Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser, lávese las manos y de ser posible permanezca en casa.
  • - Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • - No automedicarse.
  • - Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).
  • - Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113 desde cualquier operador fijo o móvil.

DENGUE

• - Fumigar los ambientes de la casa, o dejar ingresar a los fumigadores.
  • - Uso de mosquiteros al dormir.
  • - Evitar el estancamiento de agua en floreros, macetas, llantas y otros objetos.
  • - Usar ropa ligera que cubra brazos, piernas y uso de repelentes.

LEPTOSPIROSIS

• - Evitar roedores dentro o alrededor de las viviendas.
  • - Drenar las aguas estancadas.
  • - Usar guantes y botas de goma en zonas de riesgo.
  • - Proteger las fuentes de agua de consumo, evitando su contaminación con orina de animales.
  • - Evitar bañarse en agua estancada.

Iquitos, 13 de marzo de 2020