Docente UNAP Isaac Ocampo impulsor de nuevas tecnologías en la Amazonía

(Foto: archivo)

Ingeniero de Sistemas e Informática con maestría en Gestión de las Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAP desde el año 2011. Investigador del Programa BIOINFO del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Investigador REGINA a partir de 2016.

Desde el año 2003 ha trabajado en diversos proyectos del IIAP, entre los que destacan el Proyecto Focal Bosques, Biodamaz Perú-Finlandia. Además, ha participado o liderado más de cincuenta iniciativas de sistemas informáticos, software y aplicaciones móviles tanto en el contexto nacional como internacional.

A nivel nacional ha liderado el equipo de desarrollo del primer “Metabuscador Agrícola Agrorred Perú”, así como el desarrollo del sistema informático del Proyecto Biocan Perú para la Comunidad Andina. En el contexto internacional ha sido líder de desarrollo del Sistema Integrado de Información (SII) de Recursos Hídricos Transfronterizos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que incluye la integración de las bases de datos de calidad de agua de los ocho países de la cuenca amazónica que son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela. Desde 2017 lidera el desarrollo de la Plataforma de Intercambio de Información (PRIC) para los países de la OTCA, así como de la primera versión del Observatorio Regional Amazónico (ORA).

(Foto: archivo)

Liderazgo en procesamiento de datos e imágenes

El ingeniero Ocampo ha sido investigador principal en el Proyecto del Primer Supercomputador de la Amazonía, proyecto del IIAP financiado por el Cienciactiva Concytec, que permite a Loreto liderar las capacidades de procesamiento de datos e imágenes a nivel del Perú, que incluso ha permitido al Estado peruano ahorrar más de ocho millones de soles en la generación del primer mosaico nacional con ochocientas imágenes satelitales del Conida (el supercomputador permitió ahorrar dinero en contratación de expertos SIG y tiempos de procesamiento). Los integrantes del equipo de profesionales que apoyan al ingeniero Ocampo también son egresados de la UNAP. Asimismo, más de trescientos investigadores del país y del exterior han usado el supercomputador.

Actualmente, es Investigador principal del proyecto “Solución computacional para reconocimiento on line de especies forestales maderables de importancia económica y ecológica para la Amazonía peruana”, también financiado por Cienciactiva Concytec (Convenio IIAP-UNAP), que a través de algoritmos de inteligencia artificial y supercomputación, busca generar un “reconocedor” de maderas desde imágenes de celulares, esto para apoyar los diversos procesos relacionados con la extracción, transformación, comercialización y exportación de maderas amazónicas. Este proyecto tiene como finalidad brindar un instrumento muy útil contra la tala ilegal.

El ingeniero Ocampo también forma parte del “Círculo de Investigación en Ciencia de la Computación para el Estudio del Cambio Climático”, que es un grupo de investigación peruano, financiado por Cienciactiva Concytec, que se encuentra conformado también por investigadores de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), Universidad La Salle y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Es importante destacar que, con sus alumnos de la UNAP viene impulsando actividades de investigación formativa en procesamiento de imágenes, lo que le ha permitido impulsar pequeños proyectos sobre captura y procesamiento con algoritmos de imágenes capturadas desde drones, habiendo generado fotografías y mosaicos de Iquitos metropolitano, así como de la carretera Iquitos-Nauta, reserva Allpahuayo-Mishana, laguna de Quistococha y comunidades indígenas; también viene trabajando en estimación de deforestación desde imágenes satelitales con algoritmos, así como software con inteligencia artificial, para reconocimiento de plantas, plagas, enfermedades de humanos, etc.

(Foto: archivo)

Digitalización de las 43 lenguas amazónicas (UNAP-IIAP)

Viene impulsado un proyecto de generación de herramientas software para aprendizaje de las 43 lenguas amazónicas hasta antes del 28 de julio de 2021 (celebración del bicentenario del Perú), entre las cuales veintisiete lenguas están en peligro de desaparecer.

Impulso a actividades de emprendimiento

En la UNAP, desde el año 2012, viene impulsando actividades de emprendimiento estudiantil en temas de investigación-innovación en software y hardware amazónico; la idea es que los jóvenes creen sus empresas y de a poco se genere una industria local de software y hardware iquiteño, y estas nuevas tecnologías sean una alternativa económica frente a las actividades tradicionales de Loreto como la extracción de madera, acuicultura o petróleo.

Internet de las cosas para sostenibilidad de la Amazonía

Con fondos de Concytec y el apoyo de Inictel UNI, ha impulsado la primera red de bajo costo para el monitoreo de calidad del agua que fue extendida por Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. Con sus alumnos viene trabajando en impulsar redes de monitoreo ambiental de Iquitos, redes de monitoreo de calidad de agua, reconocimiento de vehículos con cámaras inteligentes, así como la automatización de los inventarios de especies amazónicas a través de robots, monitoreo de la basura en la ciudad, bosques y ríos a través de drones.

Producción más relevante

Entre otros: libro “Introducción a la supercomputación en el Perú”. Libro de resúmenes del primer simposio de ciencia de la computación para el estudio del cambio climático en la Amazonía peruana. Artículo “Use of mobile applications for initial education in indigenous Amazonian languages of the Huitoto people”, en Congreso de IEEEE. Artículos “Clustering and temperature prediction in the Peruvian Amazon using Neural Networks and high performance computers” e “Identificación de requerimientos para informatización de procesos de gestión de residuos sólidos en Manacamiri”.