La UNAP realizará congreso “La Universidad en el Desarrollo de Loreto”

Un evento que está concitando gran interés en la ciudadanía loretana es el Congreso denominado “La Universidad en el Desarrollo de Loreto” que se realizará en Iquitos los días 29 y 30 de noviembre del año en curso. Esta importante actividad es organizada por el Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Sudunap) y tiene como objetivo reunir, sistematizar y difundir, desde la academia, las propuestas claves para articular e impulsar el desarrollo de la región Loreto.

El nutrido programa prevé la realización de conferencias sobre los temas de: biodiversidad, economía, conectividad, investigación, medio ambiente, democracia y sostenibilidad que, a consideración de los organizadores, constituyen las líneas de acción sobre las que debe construirse la competitividad, las que serán complementadas con mesas de trabajo sobre educación y salud.

El secretario general del Sudunap, Romel Quintanilla, manifestó que tanto en las conferencias como en las mesas de trabajo se contarán con ponencias y coordinadores, respectivamente, que contribuirán técnicamente a la forja de un plan regional que conlleve posteriormente a un compromiso de acción entre los diferentes actores políticos, sociales y económicos para promover y consolidar el desarrollo regional.

Entre los expositores se encuentran destacadas personalidades del mundo académico como el doctor José Antonio Ñique de la Puente, exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el ecologista y experto en biodiversidad amazónica, José Álvarez Alonso; el ingeniero Moisés Panduro, impulsor de los grandes proyectos de conectividad en Loreto; el economista Vladimir Chong, exdecano del Colegio de Economistas de Loreto y la doctora Lastenia Ruiz, una de las investigadoras más prestigiadas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Igualmente, se encuentran el abogado Augusto Vargas, excongresista de la República; el doctor Rodil Tello, reconocido investigador de la UNAP; el doctor Luis Campos Baca, expresidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; el abogado Rafael Valdez, exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAP y el ingeniero Gustavo Malca, del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP.

El costo de participación es de S/.100 para profesionales y S/.50 para estudiantes. Para mayor información, los interesados pueden acercarse a las oficinas del Sudunap sito en calle Pevas 5ta cuadra, plaza Serafín Filomeno.