Se lanzó en la UNAP programa en contra del hostigamiento y acoso sexual

Se lanzó el “Programa de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual” en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), que es desarrollado por las autoridades universitarias, en alianza con el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, la Junta de Fiscales Superiores de Loreto y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto. La actividad se realizó en el aula magna el lunes 7 de octubre y concluirá en el mes de diciembre de 2019.

Participaron del lanzamiento, el rector de la UNAP Heiter Valderrama Freyre, la vicerrectora académica Perla Magnolia Vásquez da Silva, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto Hugo Pari Taboada, la coordinadora regional del Ministerio de la Mujer Helen Vásquez Menéndez, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto y secretaria técnica de la Instancia Regional por la Lucha Contra la Violencia de Género Leonor Espinoza Jara.

También asistieron el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Wilbert Mercado Arbieto, el brigadier PNP Ismael Vásquez Colchado, entre otros. Hubo una numerosa participación estudiantil en el aula magna.

La vicerrectora Perla Vásquez expresó que esta campaña busca determinar la magnitud y los factores de riesgo e implicancias que inciden en el hostigamiento y acoso sexual en la UNAP, además de establecer la curva de aprendizaje en series de tiempo en cada uno de los estratos (estudiantes, docentes y trabajadores administrativos), con la cooperación multisectorial, para prevenir la ocurrencia de acoso, y definir procedimientos y mecanismos para gestionar las denuncias y reclamos de la población universitaria, en la instancia correspondiente.

En su discurso el rector Heiter Valderrama, expresó que con esta campaña la UNAP saldrá muy fortalecida, pues se busca prevenir, combatir y sancionar una de las prácticas más perjudiciales y repudiables dentro de la sociedad peruana, que es el hostigamiento y acoso sexual hacia las mujeres. “No podemos ser indiferentes ni permisivos con esas prácticas, debemos encarar este problema que afecta fundamentalmente a las mujeres y que, en la generalidad de los casos, no se pueden visibilizar”, expresó.

De manera enfática señaló que “para hacer visibles estas prácticas indeseables y poder sancionarlas, es importante brindar información oportuna a la población que está en riesgo potencial de padecerlas y, al mismo tiempo, establecer los mecanismos que alerten a los órganos correspondientes, disuadan a los perpetradores y/o descubran a los encubridores de tales actos”, agregando que para ser más efectiva, la actuación de la UNAP no debe ser solitaria, sino integral, multidisciplinaria y multisectorial.

Hugo Pari Taboada, jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, expresó que los jóvenes universitarios que se ven vulnerados o que son afectados por casos de acoso o cualquier otro problema, no deben dudar en acudir a la Defensoría del Pueblo, que protege los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

Leonor Espinoza Jara, expresó que la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, tiene entre sus objetivos institucionales luchar contra el acoso y todo acto que atenta contra la mujer y poblaciones vulnerables, por lo que su institución apoya este tipo de iniciativas. Por su parte, la coordinadora regional del Ministerio de la Mujer Helen Vásquez, felicitó a la UNAP por el desarrollo de esta campaña, que no tiene precedentes, pues es la primera universidad en el Perú que realiza una campaña contra el acoso, con la participación multisectorial de otras importantes instituciones.